Log in Subscribe

Dividir la factura

Los legisladores y el fiscal hablan de la reforma de las fianzas

Historia y foto de Derek Kirk
Posted 5/15/23

MONTICELLO - ¿Pertenece la legislación sobre la reforma de las fianzas a los Presupuestos del Estado? El senador neoyorquino Peter Oberacker invitó a la asambleísta Aileen …

This item is available in full to subscribers.

Please log in to continue

Log in

Dividir la factura

Los legisladores y el fiscal hablan de la reforma de las fianzas

Posted

MONTICELLO - ¿Pertenece la legislación sobre la reforma de las fianzas a los Presupuestos del Estado? El senador neoyorquino Peter Oberacker invitó a la asambleísta Aileen Gunther y al fiscal del condado de Sullivan, Brian Conaty, a reunirse con él en la oficina del fiscal el viernes para decir que creen que no pertenece y que debería dividirse.

El Presupuesto del Estado, que originalmente debía presentarse el 1 de abril, ha estado atascado en el limbo debido a desacuerdos entre la gobernadora Kathy Hochul y el cuerpo legislativo del Estado. Uno de esos retrasos tiene que ver con las recientes y controvertidas enmiendas a la ley de reforma de la ley de fianzas introducidas por Hochul.

El año pasado, el presupuesto se retrasó nueve días debido a las presiones de la gobernadora a favor de las enmiendas de reforma de la ley de fianzas. Según un estudio realizado por la Colaboración de Datos para la Justicia del John Jay College (DCJ), el estudio reveló que "la no aprobación de las reformas originales de la ley de fianzas habría dado lugar a una mayor tasa de nuevas detenciones en la ciudad de Nueva York".

Sin embargo, las enmiendas a la reforma de la fianza siguen siendo controvertidas y causando división en Albany por diversos motivos entre los legisladores.

"Proteger al público es una de las responsabilidades más importantes del gobierno, y cuando se ha cometido un delito, la víctima, no el delincuente, debe ser nuestra primera preocupación. Las llamadas reformas de las fianzas han permitido que criminales peligrosos salgan a nuestras calles, les han quitado discreción judicial y han hecho más difícil que los agentes de la ley y los fiscales de distrito hagan un trabajo ya de por sí exigente", dijo el senador Oberacker.

El senador señaló que actualmente patrocina y copatrocina varios proyectos de ley para "borrar este horrible capítulo de la historia de Nueva York" y "devolver la cordura y la seguridad a nuestras calles."

"El pueblo de Nueva York quiere que se actúe en este asunto y el presupuesto estatal definitivo -cuandoquiera que se apruebe- tiene que revertir el fallido experimento de reforma de la fianza", prosiguió Oberacker.

La asambleísta Aileen Gunther, (NY-100), dijo que "garantizar la seguridad pública es una responsabilidad colectiva y apoyar a nuestras fuerzas del orden es esencial para lograr este objetivo."

"Todos hemos visto algunos de los efectos negativos de las leyes de reforma de la fianza del Estado en los últimos años, y animo a mis colegas a que utilicen los Presupuestos del Estado de este año como vehículo para abordar las preocupaciones del público", concluyó Gunther.

El fiscal del distrito Brian Conaty se unió a los dos en un sentimiento similar, declarando que espera que se apruebe en el transcurso del año alguna legislación de sentido común relativa a la reforma de la fianza.

Conaty señaló que en su línea de trabajo como fiscal, ha visto el sistema de justicia penal de Nueva York en funcionamiento antes y después de que se introdujera la reforma de la fianza, citando las diferencias como la noche y el día.

"La ley de Billy”

El condado de Sullivan tiene una trágica historia relacionada con la reforma de la fianza, concretamente la muerte en el acto del jefe adjunto de bomberos del departamento de Forestburgh, William "Billy" J. Steinberg, de 37 años.

El 15 de enero de 2022, Steinberg sufrió un infarto mortal mientras se encontraba en el lugar de un incendio en el pueblo de Thompson provocado por el pirómano reincidente convicto, Mohummad Islam, que en aquel momento tenía 32 años.

El hecho de que Islam prendiera las llamas fue consecuencia directa de los cambios en la reforma de la fianza, ya que había sido detenido y acusado de incendio provocado tan sólo una semana antes. Fue puesto en libertad debido a la imposibilidad del juez de fijar una fianza por ese delito.

Como informó anteriormente el Demócrata, la Ley de Billy, una pieza legislativa copatrocinada originalmente por la asambleísta Gunther y el ex senador del Estado de Nueva York Mike Martucci, está diseñada para proteger a los bomberos voluntarios de los pirómanos reincidentes cerrando la laguna de la fianza para los delitos graves de incendio en tercer y cuarto grado.

El senador Oberacker señaló su actual patrocinio de la Ley de Billy, diciendo que "es lo menos que podemos hacer por Billy y otros".

Comments

No comments on this item Please log in to comment by clicking here