Log in Subscribe

El Festival del Libro Juvenil vuelve a Monticello

Por Rebeca C. Rivera
Posted 4/15/22

Según los resultados publicados por el Consejo de la Primera Infancia, casi el 34% de los niños pequeños de Estados Unidos entrarán en el jardín de infancia este …

This item is available in full to subscribers.

Please log in to continue

Log in

El Festival del Libro Juvenil vuelve a Monticello

Posted

Según los resultados publicados por el Consejo de la Primera Infancia, casi el 34% de los niños pequeños de Estados Unidos entrarán en el jardín de infancia este otoño sin las habilidades necesarias que les permitan aprender a leer. La alfabetización, definida como la capacidad de leer, escribir y hablar para comunicarse con los demás, fue el impulso para el Festival del Libro Juvenil del Condado de Sullivan, celebrado en Monticello, Nueva York.

La directora de la Biblioteca Pública Ethelbert B. Crawford (EBCPL), Mary Paige Lange-Clouse, anhelaban crear un evento que promoviera la alfabetización infantil en el condado de Sullivan, NY. En 2017, se formó un comité y en 2019 se celebró el primer festival. Con la asistencia de más de 500 personas, el día consistió en lecturas y firmas de libros por parte de 22 autores, actuaciones en vivo y muchos regalos.

Tras un paréntesis de dos años, el festival se celebrará el sábado 21 de mayo de 2022, de 10 AM a 4 PM, en la EBCPL y promete volver con más ofertas para lectores jóvenes y mayores. Para la directora de los servicios para jóvenes de la EBCPL, Cheryl Jones, "la importancia de la alfabetización de los niños en el condado [es] extremadamente alta. Así que nos hemos relacionado con las escuelas en ese sentido y en varios lugares. Pero lo que creo que es realmente importante de [este festival] es lograr que los niños conozcan a los autores, porque cuando puedes conocer a la persona que está detrás de tu libro favorito, le da un poco de vida".

Jones sostiene que se debe ofrecer a los niños la oportunidad de explorar las carreras creativas. Para ella, los niños que conozcan a escritores, ilustradores e intérpretes se inspirarán para seguir un camino similar. "Les da la idea de que esto podría ser una carrera para mí. Como, por ejemplo, podría ser una escritora. Si esta persona puede hacer eso, entonces yo puedo hacerlo".

Proporcionar a los visitantes una lista diversa de autores fue vital a la hora de planificar el festival de este año. Algunos escritores notables que los lectores tendrán la oportunidad de conocer son Gabrielle Balkan, Kyle Lukoff (recientemente nombrado libro de honor John Newbery) y Alex Gino, autor de Melissa, la historia de una niña transgénico. Este año también se presenta un artista e ilustrador hispano, John Parra. "Se basa en sus raíces hispanas como autor de libros ilustrados, y es uno de mis ilustradores favoritos actualmente. Estamos encantados de tenerlo aquí", añadió Jones.

El evento incluirá diez lecturas de libros en el Jardín de los Cuentos de Vera y, por primera vez, habrá un intérprete de lenguaje de signos. Se podrán adquirir libros de todos los tamaños y edades con precios que oscilarán entre 6 y 15 dólares.

Para obtener más información y una lista completa de los autores e ilustradores invitados, visite https://scybookfest.org/.

Comments

No comments on this item Please log in to comment by clicking here