Log in Subscribe

La preocupación por la escasez de leche infantil llega a Sullivan

Samantha Montagna
Posted 6/14/22

CONDADO DE SULLIVAN -- La escasez de fórmula infantil tiene preocupados a las despensas y programas del condado de Sullivan.

Se ha informado ampliamente de que la escasez de leche de …

This item is available in full to subscribers.

Please log in to continue

Log in

La preocupación por la escasez de leche infantil llega a Sullivan

Posted

CONDADO DE SULLIVAN -- La escasez de fórmula infantil tiene preocupados a las despensas y programas del condado de Sullivan.

Se ha informado ampliamente de que la escasez de leche de fórmula está causada principalmente por la retirada voluntaria del mercado de la leche de fórmula por parte de Abbott Nutrition después de que dos bebés murieron y cuatro fueron hospitalizados con enfermedades bacterianas en febrero.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) atribuye estas enfermedades a las fórmulas de Abbott (Similac, Alimentum y EleCare); aunque, Abbott emitió un comunicado el 16 de mayo en el que decía que su investigación en su fábrica de Michigan no encontró ninguna relación entre las raras infecciones bacterianas que sufrieron los bebés y la fórmula y la fábrica.

La producción de leche de fórmula se ha cerrado en gran medida en la fábrica de la compañía en Sturgis, Michigan, mientras se realizaba la investigación. Abbott Nutrition es uno de los mayores fabricantes de leche de fórmula del país.

Además de la retirada del mercado, los problemas en la cadena de suministro y el acaparamiento de leche de fórmula causados por la pandemia de COVID-19 han agravado esta escasez, provocando el pánico de las familias sobre dónde pueden conseguir leche de fórmula para alimentar a sus bebés.

Preocupación local

Annette Rein, directora del centro 1st Way Life de Monticello, Nueva York, contó al Democrat el caso de una abuela que llamó al centro en busca de leche de fórmula para su nieta de seis meses. Rein dijo que fue desgarrador escuchar a la abuela tener tanto pánico a encontrar un tipo específico de fórmula. La niña de seis meses sufría muchas alergias e incluso fue hospitalizada antes de encontrar la fórmula correcta.

Rein también señaló que muchas madres no están recibiendo "respuestas reales y sólidas" sobre lo que deben hacer o por lo que pueden sustituir la leche de fórmula. También señaló que los niveles de confianza de las madres para alimentar a sus hijos se han visto afectados, especialmente porque muchas familias no están dispuestas a probar algo diferente cuando encuentran algo que funciona para sus bebés.

Rein dijo al Demócrata que estaba a favor de centrarse en las alternativas a la leche de fórmula y en los métodos naturales de alimentación, como la lactancia materna; aunque hay una reacción en contra de esas declaraciones. Rein señaló que han estado superando la escasez mediante donaciones "y haciendo lo mejor que [ella] puede", y dijo que a menudo se apoya en otras despensas de alimentos, como la de la pastora Debra Villanueva en Liberty.

Villanueva le dijo al Demócrata que había iniciado su organización sin fines de lucro, DAV Ministries, Inc. en 2006, pero comenzó la despensa justo antes de que comenzara la pandemia. Cada semana, ella proporciona alimentos, productos de higiene, comida para mascotas y otros artículos a cualquier persona que los necesite, pero el 26 de mayo, decidió hacer frente a la escasez de leche de fórmula y celebrar un día de despensa de artículos para bebés.

Dijo que pensaba repartir artículos para bebés prematuros y niños enfermos. Algunos artículos incluían fórmulas, cereales, alimentos en tarro, pañales, toallitas húmedas y más, para aproximadamente treinta madres necesitadas. También dijo que cualquier persona era bienvenida a participar, y que también se distribuiría comida.

Villanueva dijo que sólo se le ha permitido pedir una caja de fórmula a la vez, y que va a donde puede para encontrar fórmula y otros artículos. Señaló que, además de la escasez de fórmula, se ha vuelto muy costoso administrar una despensa con la inflación.

Villanueva declaró que su despensa podía optar a subvenciones y está relativamente bien financiada, pero ve que otras despensas tienen dificultades para satisfacer la demanda. Dijo que suele conectarse con otros programas, con el WIC y con las redes sociales, y que "continuaría con [su] misión" incluso si tuviera que "pagar de su bolsillo" para ayudar en lo que pueda.

Ver a las familias "temblando, llorando" y "sufriendo un ataque de nervios" para conseguir la fórmula que necesitan la motivó a ampliar su enfoque a la crisis de la fórmula.

Familias saludables

Patricia Bennett, directora del programa Healthy Families de Sullivan de Salud Pública, dice que los suministros son limitados en el condado de Sullivan, y el banco de fórmula de emergencia que el programa mantiene se ha agotado.

Ella dijo que el programa ha estado utilizando las despensas locales y los bancos de alimentos como recurso para ayudar a abordar la demanda. Bennett dijo que le "preocupa que no empeore", y que el condado de Sullivan está "sintiendo la crisis", pero que la escasez no es tan sensacionalista como la describen algunos medios de comunicación.

Bennett y el programa abogan por la lactancia materna para alimentar a los niños, pero señaló que no todos tienen esa opción. Dijo que el programa recibe donaciones de leche de fórmula de los pediatras, de las despensas de alimentos y tiene dos asesores de lactancia para las madres que amamantan y las donaciones se han reducido.

Bennett recomendó a las familias que no intenten fabricar su propia fórmula, ya que algunas no pueden ser sustituidas. En este sentido, la escasez está afectando más a las familias con bebés que tienen alergias o sensibilidades, dijo Bennett. Las familias con este problema deben ponerse en contacto con su pediatra o tratar de conseguir su fórmula en un suministro médico o por prescripción.

Healthy Families of Sullivan ofrece una amplia variedad de servicios para las familias con bebés hasta la edad preescolar. Para más información sobre el programa o para apuntarse, www.healthyfamiliesny.org ofrece un mapa de todos los programas, dijo Bennett.

En el comunicado de prensa del 16 de mayo de Abbott, afirmaron que habían llegado a un acuerdo con la FDA para reanudar la producción, pero que los productos tardarían aproximadamente de seis a ocho semanas en estar disponibles.

La Administración del presidente Joe Biden también ha organizado envíos desde países aprobados por la FDA y está firmando leyes para aumentar el acceso a la fórmula para hacer frente a la crisis.

Comments

No comments on this item Please log in to comment by clicking here