Log in Subscribe

Los “inversores” de Sullivan son acusados de estafar a los inversores

por Matt Shortall
Posted 8/16/22

OYSTER BAY - Dos residentes de Oyster Bay y promotores del proyecto del Centro Educativo Thompson en el condado de Sullivan fueron acusados ante un tribunal federal de perpetrar un fraude de …

This item is available in full to subscribers.

Please log in to continue

Log in

Los “inversores” de Sullivan son acusados de estafar a los inversores

Posted

OYSTER BAY - Dos residentes de Oyster Bay y promotores del proyecto del Centro Educativo Thompson en el condado de Sullivan fueron acusados ante un tribunal federal de perpetrar un fraude de inversión de 27 millones de dólares que incluía la venta a ciudadanos extranjeros de acceso a destacados políticos estadounidenses.
Sherry Xue Li y Lianbo “Michael” Wang, ambos ciudadanos naturalizados de los Estados Unidos, fueron arrestados y acusados de conspiración de fraude electrónico, lavado de dinero y conspiración para defraudar a los Estados Unidos obstruyendo la administración de las leyes de financiación de campañas por parte de la Comisión Federal de Elecciones (FEC).
La denuncia penal, presentada en el tribunal federal del Distrito Este de Nueva York y desvelada el 18 de julio, alega que Li y Wang orquestaron un plan de casi una década para defraudar a los inversores en su proyecto “ficticio” de desarrollar, construir y operar una institución educativa privada conocida como Centro Educativo Thompson (TEC).
“Tal y como se alega, los acusados atrajeron a sus víctimas para que invirtieran en un plan fraudulento ayudado por la afirmación engañosa de que su proyecto ficticio contaba con el apoyo de políticos prominentes”, afirma el fiscal de los Estados Unidos Breon Peace. “Los acusados pudieron perpetrar este fraude vendiendo luego el acceso a los políticos estadounidenses mediante la aportación ilegal de dinero extranjero a las campañas políticas en su propio nombre y llevando a ciudadanos extranjeros como sus invitados a los actos de recaudación de fondos”.
Peace continúa diciendo: “Esta Oficina está comprometida a proteger nuestro proceso democrático de aquellos que lo expondrían a la influencia extranjera ilegal, y a los inversores de los defraudadores depredadores que robarían su dinero”.
Alrededor de 2011, Li y Wang anunciaron por primera vez planes para construir China City of America (CCOA), un centro cultural y parque temático que se comercializó en su momento como una “Disneylandia china”.
Li hizo una presentación en una reunión pública en Mamakating en mayo de 2013 en la que los residentes expresaron su escepticismo sobre el proyecto y su preocupación por el impacto negativo que tendría en el medio ambiente de la zona. Después de que Li hiciera la misma presentación en el pueblo de Thompson en 2013, se enteró de que el CCOA no podía construirse porque el terreno no estaba zonificado para el uso propuesto.
“Casi inmediatamente después, y tras ver una lista de los usos del suelo permitidos en el emplazamiento del proyecto propuesto -que incluía centros educativos-, Li abandonó el proyecto CCOA propuesto y, en su lugar, propuso construir y operar una universidad con ánimo de lucro a la que acabaría llamando Centro Educativo Thompson”, se lee en la denuncia penal.
Sin embargo, en febrero de 2015, la Junta Municipal de Thompson se negó a ampliar el servicio de alcantarillado para el sitio del proyecto propuesto. A pesar de esta noticia, los fiscales dicen que Li y Wang siguieron solicitando nuevos inversores, asegurándoles que el proyecto seguía adelante.
“El pueblo de Thompson se alegra de que las autoridades federales hayan tomado las medidas necesarias para investigar y perseguir este fraude”, dijo el martes el supervisor de Thompson, Bill Rieber, en un comunicado. “Estos individuos tenían un esquema absurdo para un desarrollo a gran escala en nuestro pueblo. Afortunadamente no mordimos el anzuelo y les pusimos los pies en el fuego para que respaldaran su solicitud con hechos. No pudieron hacerlo y su desarrollo nunca llegó a la fase de aprobación. Creo que este fraude podría haber superado con creces los 27 millones de dólares de la acusación si no fuera porque nuestra junta de planificación y el personal jurídico y otros profesionales lo manejaron con diligencia. Esperamos que las personas inocentes que perdieron fondos recuperen parte de su dinero y que se haga justicia”.

Defraudar a los inversores
Los fiscales federales dicen que Li y Wang indujeron a sus inversores víctimas, en parte, con la promesa de beneficios de inmigración.
Según el programa de visados EB-5, que se administra a través del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), los extranjeros pueden solicitar el estatus de residentes permanentes legales si han invertido al menos 500,000 dólares en una empresa comercial situada en una zona rural o de alto desempleo.
Hasta julio de 2022, los fiscales afirman que Li, Wang y sus cómplices habían recaudado al menos 27 millones de dólares de más de 150 inversores. Aproximadamente 16.5 millones de dólares procedían de inversores del programa EB-5 a los que se les prometió una tarjeta de residencia a cambio de su dinero, así como 11 millones de dólares de inversores en acciones a los que se les prometió que tendría lugar una Oferta Pública Inicial (OPI).

Ningún inversor EB-5 recibió nunca un visado
Los fiscales afirman que todo el capital que Li y Wang invirtieron realmente en la TEC se utilizó “simplemente para crear y perpetuar la ficción” de que el proyecto era un desarrollo viable.
Los fiscales federales alegan que Li, Wang y sus co-conspiradores filtraron dinero a las campañas políticas mientras sustraían fondos para financiar sus propios estilos de vida extravagantes.
“Li, Wang y otros miembros de la conspiración desviaron el dinero que obtuvieron fraudulentamente de los inversores transfiriendo los fondos a través de cuentas bancarias a nombre de varias empresas que Li había creado”, reza un comunicado del Departamento de Justicia. “Una vez que los fondos estaban en esas cuentas, Li y Wang utilizaron los fondos para pagar numerosos gastos personales, incluyendo ropa y accesorios, joyas, vivienda, viajes de vacaciones, cenas de lujo y contribuciones políticas a políticos prominentes”.

Acceso político
Los fiscales alegan que Li y Wang actuaron como “donantes de paja” para que los ciudadanos extranjeros contribuyeran ilegalmente a los políticos y comités estadounidenses.
Li y Wang utilizaron supuestamente el dinero que estafaron a ciudadanos extranjeros para financiar contribuciones políticas, identificándose falsamente a sí mismos y a otros ciudadanos estadounidenses como los contribuyentes de los fondos, en violación de la Ley Federal de Campañas Electorales (FECA) y de las normas de la FEC.
En algunos casos, los fiscales dicen que Li y Wang utilizaron fondos de inversión para hacer las contribuciones políticas y obtener acceso a los actos políticos, donde posaron para las fotografías con los funcionarios elegidos.
Los fiscales dicen que Li y Wang utilizaban luego esas fotografías en materiales de marketing para atraer a nuevos inversores.
El Departamento de Justicia alega que, en una ocasión, la pareja recaudó 93,000 dólares por persona de 12 ciudadanos extranjeros para la admisión a un evento de recaudación de fondos del 28 de junio de 2017 con el entonces presidente Donald Trump.
Los fiscales alegan que Li y Wang hicieron colectivamente 600,000 dólares en contribuciones políticas ilegales en sus propios nombres al comité conjunto de recaudación de fondos que organizaba el evento.
Una fotografía de Li posando con el entonces presidente Trump y la primera dama Melania Trump se utilizó para solicitar más inversores.
Nos pusimos en contacto con el abogado que representa a Li, pero declinó hacer comentarios.
También nos pusimos en contacto con el abogado que representa a Wang, pero no recibimos una respuesta inmediata al cierre de esta edición.

Sherry Li

Comments

No comments on this item Please log in to comment by clicking here