Log in Subscribe

Se aprueba el proyecto de ley de armas en el estado de Nueva York

Por Derek Kirk
Posted 8/16/22

ESTADO DE NUEVA YORK - Tras considerar que la decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos (SCOTUS) de anular la ley de armas de portación oculta de Nueva York es “imprudente y …

This item is available in full to subscribers.

Please log in to continue

Log in

Se aprueba el proyecto de ley de armas en el estado de Nueva York

Posted

ESTADO DE NUEVA YORK - Tras considerar que la decisión del Tribunal Supremo de los Estados Unidos (SCOTUS) de anular la ley de armas de portación oculta de Nueva York es “imprudente y reprobable”, los legisladores estatales aprobaron un proyecto de ley después de que la gobernadora Kathy Hochul convocara una sesión extraordinaria de la Legislatura en Albany al mediodía del jueves 30 de junio.
Después de muchas horas en el hemiciclo, los legisladores estatales aprobaron el 1 de julio un proyecto de ley que intenta cambiar el proceso de concesión de permisos de portación oculta y añade requisitos de elegibilidad en respuesta a la sentencia de la SCOTUS en el caso NYSRPA contra Bruen.
La ley estatal que fue anulada exigía restricciones por “causa justificada” a los permisos de portación oculta de armas de fuego en Nueva York, sobre la base de que la ley violaba los derechos otorgados por la Segunda Enmienda.
La ley entrará en vigor el 1 de septiembre de este año.
Durante la sesión legislativa especial de la semana pasada, la gobernadora Hochul y los legisladores iniciaron las conversaciones sobre la legislación que limita las áreas en las que se pueden llevar armas de fuego ocultas, afirmando que “los individuos que lleven armas ocultas en lugares sensibles o en contravención de la autoridad de un propietario de una finca privada se enfrentarán a sanciones penales”.
Estas áreas que prohíben la portación de armas de fuego ocultas incluirían los lugares de negocios, a menos que los propietarios de los negocios declaren explícitamente que las armas de fuego son bienvenidas.
Es probable que estos lugares de negocios incluyan otros espacios públicos como hospitales, escuelas y transportes públicos.
“Vamos a proteger los derechos de los propietarios privados para que no tengan que sufrir que alguien entre en su lugar de trabajo o en un bar o restaurante con un arma oculta”, dijo Hochul.
La legislación recién firmada también incluye nuevos requisitos para la obtención de armas de fuego, la exigencia de 15 horas de entrenamiento con armas de fuego en un campo de tiro, nuevas normas sobre el almacenamiento de armas de fuego en el hogar y en los vehículos, la comprobación de los antecedentes para la compra de municiones para armas de fuego que requerirían una licencia, la exigencia de que las licencias de portación oculta sean recertificadas y renovadas después de tres años, y el impedimento de que las personas con antecedentes peligrosos obtengan un permiso de armas de fuego.
Los defensores dicen que el proyecto de ley también incluye “un sólido proceso de apelación para garantizar que el sistema se administre de forma coherente y justa en todo el Estado, incluyendo un nuevo requisito de avisos por escrito a los solicitantes de licencias para todas las denegaciones y revocaciones”.
El proyecto de ley se encontró con el rechazo del líder de la minoría del Senado, Robert Ortt (R).
“En lugar de abordar la raíz del problema y responsabilizar a los criminales violentos, los políticos de Albany están impidiendo que los neoyorquinos respetuosos de la ley, que han recibido clases para obtener el permiso, la comprobación de sus antecedentes y el proceso de obtención de la licencia, ejerzan su derecho constitucional a tener y portar armas”, dijo Ortt. “Los demócratas del Senado incluso rechazaron una enmienda para aumentar las penas a los individuos que cometen delitos con armas de fuego ilegales, mientras atacan los derechos de los propietarios legales de armas”.
La sesión extraordinaria fue llamada al orden el 30 de junio al mediodía, pero se prolongó hasta el viernes 1 de julio alrededor de la 1:30 de la madrugada. Después de volver a reunirse, los legisladores aprobaron el proyecto de ley con una votación final de 43 votos a favor y 20 en contra en el Senado del Estado.

El proyecto de ley fue apoyado por Andrea Stewart-Cousins (demócrata) del 36º distrito del Senado, y fue copatrocinado por Zellnor Myrie (demócrata) del 20º distrito del Senado, Brian Kavanagh (demócrata) del 26º distrito del Senado, John E. Brooks (demócrata) del 8º distrito del Senado, y Robert Jackson (demócrata) del 31º distrito del Senado.

Comments

No comments on this item Please log in to comment by clicking here