MONTICELLO - Raro es encontrar a una jugadora con tanto talento como Aaliyah Mota, senior de Monticello.
Desde octavo curso, cuando se unió al equipo universitario de las Lady …
This item is available in full to subscribers.
Please log in to continue |
MONTICELLO - Raro es encontrar a una jugadora con tanto talento como Aaliyah Mota, senior de Monticello.
Desde octavo curso, cuando se unió al equipo universitario de las Lady Panthers, Mota ha estado en el epicentro del resurgimiento del equipo tras años de luchas, incluyendo el no haber ganado el año anterior a la llegada de Ryan Jasper como entrenador jefe. Mota lo hace todo Mota superó el hito de los 1000 puntos anotados en su carrera. Promedió 17 puntos, ocho rebotes, tres asistencias, dos tapones y dos robos por partido.
A fuerza de su asombrosa habilidad como pasadora, reboteadora y defensora, hizo mejores al resto de jugadoras sobre el parqué. Por segundo año consecutivo, las Lady Panthers llegaron al gran baile del juego seccional. Evidentemente, el juego de Mota fue decisivo en ese logro.
Al repasar la temporada, Mota señala: “Tuvimos altibajos, pero la mayoría fueron positivos. Sabíamos que teníamos que volver a llegar a los seccionales y posiblemente llegar más lejos. Ése era nuestro objetivo desde el principio de la temporada. Nuestro trabajo en equipo y nuestra química fueron factores realmente positivos”.
La transición de Jasper a Sheila Burns como entrenadora jefa fue perfecta. El equipo había trabajado con Burns, que fue entrenadora de JV y ayudante de Jasper. Burns, exjugadora destacada de Jasper en Eldred en un equipo que llegó a la Final Four, tiene una gran experiencia en baloncesto. Los años que jugó para Jasper, y luego trabajó con ella, hicieron que su estilo de entrenar encajara con el estilo y las necesidades de las Lady Panthers.
Monticello estuvo a punto de vencer a la poderosa Goshen la primera vez en un alocado partido en casa. Goshen tenía múltiples anotadoras. Las Lady Gladiators volvieron para derrotar a las Montis en la revancha y de nuevo en las Seccionales. En general, Monticello terminó la temporada regular con 10-10, igual que el año pasado. Mota, una All-Star del condado de Sullivan y una de las 50 mejores jugadoras de la Sección IX, se encontró a menudo con una defensa de caja y uno, ya que los equipos eran plenamente conscientes de su letalidad.
“Buscaba oportunidades para pasar y encontrar un hueco para otra jugadora”, como sus compañeras seniors y coestrellas del All-Star del condado de Sullivan Gianna DeMaio o Janee Vias o la presencia interior junior Amiah Neails.
Los padres de Mota, Lisa y Henry, han sido un gran apoyo y han estado en casi todos los partidos. La voz de su padre desde las gradas a menudo sobresalía por encima de las demás, señala Mota con una sonrisa. Admite con franqueza que durante un tiempo se “desenamoró” del baloncesto, pero pronto volvió a dejarse llevar por el juego. Lo que más le gusta del juego es el trabajo en equipo y la gran química.
De voz suave y humilde, Mota no es una líder vocal. Dicho esto, su liderazgo proviene de su juego y su ética de trabajo en la pista. Sorprendentemente, la superioridad de Mota no proviene de su juego durante todo el año. Se podría pensar que semejante talento se perfecciona con el balón de los equipos de viajes, pero no es el caso.
Cuando se le pregunta sobre cómo ha evolucionado su juego con respecto a hace un año, habla de su manejo del balón, la finalización, el rebote y los tiros libres. Ávida seguidora del baloncesto femenino universitario, Mota ha absorbido mucho de lo que ha visto. El juego a ese nivel es más que un entretenimiento, es también una herramienta de enseñanza. Hace un año, Mota no expresó ningún interés en jugar al siguiente nivel. Pero tras ser aceptada en SUNY Sullivan y ser abordada por el entrenador Ben Newberg, ahora está considerando la posibilidad de jugar. Si lo hace, sin duda será un gran activo para las Lady Generals.
El entrenador Burns dijo lo siguiente “Como entrenador universitario de primer año, fue un placer tener a una atleta como Aaliyah Mota en mi equipo. Su atletismo unido a su habilidad para manejar el balón le permitió iniciar nuestro ataque y anotar el punto número 1000 de su carrera. Su desinterés y humildad la convirtieron en una valiosa compañera de equipo y capitana.”
El director deportivo de Monticello y ex entrenador de baloncesto femenino de Monticello señala: “He entrenado a muchas grandes jugadoras a lo largo de mi carrera, pero ninguna con el talento en bruto y el atletismo de Aaliyah Mota. Durante mi primer año en Monticello, conocí a Aaliyah, que entonces cursaba el octavo grado. Hizo las pruebas para el equipo universitario y finalmente se convirtió en titular durante cinco años. Es un talento generacional que a menudo dejaba al público preguntándose: “¿Cómo acaba de hacer eso? Y lo que es más importante, es una amiga y compañera de equipo aún mejor. Ha sido una pieza fundamental para que el equipo de baloncesto femenino volviera a jugar en la sección tras una larga ausencia. Aunque tendrá éxito sea cual sea el camino que elija en la vida, la echaremos mucho de menos aquí en Monticello tanto dentro como fuera de la cancha.”
Aalyiah Mota fue considerada la atleta destacada del invierno 2021-22 del Democrat del condado de Sullivan. La elección de este año como MVP de invierno del Democrat atestigua su continua presencia como una de las mejores del condado.
Comments
No comments on this item Please log in to comment by clicking here