Log in Subscribe

El CSD de Liberty cambiará de mascota

By Joseph Abraham
Posted 1/16/23

Durante casi tres cuartos de siglo, la mascota del Distrito Escolar Central de Liberty han sido los “in-dios”. Sin embargo, pronto comenzarán el proceso de elegir una nueva.

This item is available in full to subscribers.

Please log in to continue

Log in

El CSD de Liberty cambiará de mascota

Posted

Durante casi tres cuartos de siglo, la mascota del Distrito Escolar Central de Liberty han sido los “in-dios”. Sin embargo, pronto comenzarán el proceso de elegir una nueva.

Como informó el Democrat a principios de este mes, el Departamento de Educación del Estado de Nueva York (SED) ordenó que todas las escuelas dejaran de utilizar mascotas, logotipos e imágenes de nativos americanos. El incumplimiento del mandato conlleva sanciones que incluyen la pérdida de ayudas estatales y de funcionarios escolares.

“Muchos de nuestros alumnos, personal y exalumnos están orgullosos de ser los indios de Liberty”, dijo el superintendente de las escuelas de Liberty, el Dr. Patrick Sullivan, en un mensaje en el sitio web del distrito. “Y aunque nos sentimos orgullosos de los logros que hemos tenido como indios, ha llegado el momento de encontrar una mascota diferente”.

Tras una reciente sentencia del Tribunal Supremo del Estado, el SED determinó que Liberty y doce-nas de escuelas de todo el estado, que utilizan mascotas e imágenes indias, infringen la Ley de Dignidad para Todos los Alumnos (DASA).

La DASA prohíbe “la creación de un entorno hostil... que... razonablemente cause o se espere razo-nablemente que cause... daño emocional a un estudiante”, una condición que podría crearse me-diante el uso de mascotas indígenas, ha declarado la SED.

Desde principios de la década de 2000, se ha animado a los distritos a alejarse del uso de estos sím-bolos, pero muchos siguieron utilizando la mascota india, creyendo que con ella se pretende honrar a las tribus nativas.

La SED añadió en su mandato que ya no son defendibles los argumentos de que los miembros de la comunidad apoyan el uso de este tipo de imágenes o de que es “respetuoso” con los nativos ameri-canos.

La familia del presidente del Consejo Escolar, John Nichols, ha estado en Liberty desde principios del siglo XIX, y él mismo es un graduado de Liberty de 1985.

“Como indio orgulloso de Liberty de toda la vida, uno odia que cambien las tradiciones, pero por ver-dadero respeto a las naciones locales, es algo que debemos hacer”, dijo Nichols sobre el cambio de la mascota escolar.

Matthew DeWitt, miembro del Consejo de Educación y graduado de Liberty en 1989, que afirmó que hablaba por sí mismo y no por el consejo, cree que es un día triste.

“Creo que Liberty se enorgullecía de reconocer a los pueblos indígenas de nuestra zona”, dijo De-Witt. “En mi opinión, no fueron los indígenas los que pidieron el cambio (no hemos recibido corres-pondencia de la escuela), sino que vino de funcionarios estatales no electos. Y va a resultar bastante caro para el contribuyente librar a nuestro distrito de todo lo que contiene el mandato”.

DeWitt añadió que, aunque no está en contra del cambio, apoya un cambio “bien pensado”, en el que participen todas las partes interesadas.

“Es un mandato del Estado”, dijo DeWitt, “por miedo a perder la financiación de la educación pública”.

El distrito empezará pronto a debatir cuál será la nueva mascota.

Según Sullivan, se espera que la Junta Estatal de Regentes, que supervisa los distritos escolares, emita nuevas directrices en los próximos meses.

“Aunque todavía no tenemos un plan sobre cómo se llevará a cabo el cambio, sí sabemos que en los próximos meses solicitaremos la opinión de todos los sectores de la comunidad escolar de Li-berty”, dijo Sullivan. “Sabemos que va a ser un gran cambio para nuestra comunidad escolar. Espe-ramos que todos ofrezcan comentarios constructivos para ayudar a hacer de Liberty un gran lugar de aprendizaje para todos.”

Comments

No comments on this item Please log in to comment by clicking here