Log in Subscribe

Entrenamiento en autismo para la policía de Liberty

Por Patricio Robayo
Posted 5/15/23

ROCK HILL - Abril era el Mes de la Concienciación sobre el Autismo, y el Centro para el Descubrimiento (TCFD), con la ayuda del Departamento de Policía de Liberty (LPD), ha desarrollado …

This item is available in full to subscribers.

Please log in to continue

Log in

Entrenamiento en autismo para la policía de Liberty

Posted

ROCK HILL - Abril era el Mes de la Concienciación sobre el Autismo, y el Centro para el Descubrimiento (TCFD), con la ayuda del Departamento de Policía de Liberty (LPD), ha desarrollado vídeos de formación en realidad virtual (RV) diseñados para ayudar a los agentes de policía a comprender mejor e interactuar con las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

El LPD se puso en contacto con el TCFD -a través de Devin Brust, director senior de seguridad y protección del TCFD y antiguo detective del LPD- para solicitar formación sobre la concienciación del autismo, ya que la policía suele entrar cada vez más en contacto con individuos con espectro autista.

"Me ha encantado poder trabajar con los profesionales del Center for Discovery para producir esta formación tan necesaria. La concienciación sobre el autismo es una formación absolutamente fundamental para los agentes del orden", declaró el jefe de policía de Liberty, Steven D'Agata.

El uso de la realidad virtual (RV) como herramienta de formación ha ido ganando popularidad en diversos sectores. Sin embargo, su uso en el ámbito del autismo es relativamente nuevo.

El TEA es un trastorno del desarrollo que afecta al cerebro y al sistema nervioso y puede repercutir en la vida de una persona de muchas maneras. Dificultades de comunicación, déficit de habilidades sociales, intereses restringidos y comportamientos repetitivos son algunas de las características principales de este trastorno.

El director de bioinformática y tecnólogo del TCFD, Conor Anderson, junto con colegas de AdventHealth, se reunieron en una conferencia en Florida y debatieron el uso potencial de la RV en el ámbito del autismo. Identificaron cómo podría utilizarse la RV para formar al personal, creando varios escenarios para la incorporación y permitiendo al personal experimentar posibles situaciones de la vida real.

Anderson afirma que la RV es una herramienta de formación eficaz por su capacidad para mejorar la retención de la memoria mediante la integración de diversas experiencias sensoriales. Las experiencias visuales y auditivas de la RV crean una situación realista que ayuda al cerebro a reaccionar como si fuera real.

¿Qué es la RV?

Las gafas de realidad virtual (RV) son un tipo de dispositivo portátil que permite a los usuarios sumergirse en un entorno totalmente digital. Las gafas llevan incorporados sensores que siguen los movimientos de la cabeza del usuario, lo que le permite mirar alrededor del entorno virtual igual que lo haría en la vida real.

Algunas gafas también pueden tener altavoces o auriculares incorporados, proporcionando también una experiencia de audio inmersiva. Al utilizar gafas de RV, los usuarios pueden sentirse como si estuvieran realmente dentro de un mundo virtual e interactuar con él de una forma que resulta increíblemente realista.

Nick Niosi, Jefe Adjunto del Programa Residencial Pediátrico del Centro para el Descubrimiento, declaró que el programa de formación en RV es una poderosa herramienta para formar a los agentes de policía en la interacción con personas con autismo y que trabajar con la LPD fue una gran experiencia y beneficioso.

"Somos muy afortunados de contar ya con esa integración comunitaria", dijo Niosi, añadiendo que el proyecto no podría completarse sin la ayuda de la LPD a la hora de proporcionar recursos y conocimientos policiales en profundidad.

"El proceso de realización de los vídeos de realidad virtual fue una oportunidad increíble para trabajar con los miembros del personal del centro en un proceso de colaboración. Creo que mis agentes aprendieron mucho sobre cómo funcionan el Centro para el Descubrimiento y otras organizaciones como la suya. Los miembros del personal pudieron experimentar la perspectiva de las fuerzas del orden sobre cómo respondemos a diversas situaciones. Creo que todos aprendieron mucho", dijo D'Agata.

Escenarios

El TCFD y la LPD trabajaron en dos escenarios. El primer escenario trata de una joven con TEA (representación de un actor) que pasa por un momento difícil con su familia y la policía recibe una llamada por un secuestro.

Y el otro escenario trata de un joven con TEA (representación de actor) que se vuelve agresivo con los cuidadores, y la policía responde a una pelea en el proceso.

Nick Niosi explicó que los escenarios están diseñados para ayudar a los agentes de policía a diferenciar entre los individuos con TEA y los que experimentan una crisis de salud mental. Explicó que los individuos con TEA suelen tener discapacidad intelectual y son menos capaces de comunicarse y seguir instrucciones.

En el caso de la LPD, los agentes participaron en el rodaje de los escenarios junto con los actores, por lo que pudieron aprender de la formación y, de hecho, participaron ellos mismos en los vídeos de formación.

"Los vídeos que se produjeron fueron un método de formación asombroso para transmitir esta importante información a los agentes. La combinación de la experiencia inmersiva de realidad virtual y la presentación en clase tradicional de los expertos en la materia del Center for Discovery fue poderosa", dijo D'Agata.

Niosi añadió que los agentes necesitan esto en su "bolsa de herramientas", ya que difiere de cómo tratarían a la población general y ayudarían a las personas con TEA. La nueva formación pretende ayudar a los agentes de policía a comprender los rasgos distintivos del TEA para que puedan identificar a los individuos con TEA en la comunidad y acercarse a ellos de forma adecuada.

Y al realizar la formación de forma virtual, la experiencia inmersiva puede ser una herramienta más eficaz que asistir a una clase y ver un vídeo en solitario.

El equipo responsable de la formación en realidad virtual espera crear más contenidos como éste en el futuro para llegar a un público más amplio. Con los comentarios de la LPD, mejoran continuamente el software para reflejar escenarios de la vida real e introducir cambios en consecuencia.

Espero seguir trabajando con el Centro para el Descubrimiento para mejorar y desarrollar aún más esta formación", dijo D' Agata.

Anderson y Niosi dijeron que también planean crear escenarios adicionales con los que podrían encontrarse los agentes de policía, como interacciones domésticas.

"La formación inmersiva es portátil, por lo que puede impartirse en escuelas, hospitales y otras organizaciones", dijo Anderson.

Aunque no existe ningún contrato para que el vídeo de formación en RV se utilice en todo el estado o en todo el país, a Niosi le encantaría trabajar con más cuerpos de seguridad locales y nacionales para crear más escenarios de formación.

Anderson dijo: "Uno de los tipos de objetivos a medio plazo es desarrollar, esencialmente, una aplicación que se pueda descargar desde un casco de RV y que contendrá todo nuestro contenido de formación."

Comments

No comments on this item Please log in to comment by clicking here