Log in Subscribe

Resumen del año

Posted 1/16/23

A medida que otro año termina y uno nuevo está a punto de comenzar, echamos la vista atrás a algunos de los momentos que ayudaron a definir 2022 en el condado de Sullivan.

A …

This item is available in full to subscribers.

Please log in to continue

Log in

Resumen del año

Posted

A medida que otro año termina y uno nuevo está a punto de comenzar, echamos la vista atrás a algunos de los momentos que ayudaron a definir 2022 en el condado de Sullivan.

A lo largo de 52 semanas y 104 ediciones del Sullivan County Democrat, 2022 representa un año de consecuencias. Fue un año en el que se produjeron grandes cambios en la política local y estatal, una inversión histórica en la protección del medio ambiente, así como un gran desarrollo económico en toda nuestra región.

Aunque sólo es una muestra de las grandes noticias en el condado de Sullivan este pasado año, los siguientes acontecimientos tendrán seguramente un impacto en el nuevo año que se avecina.

Redistribución de distritos/elecciones

El Estado de Nueva York, al igual que muchos órganos de gobierno, pasó por el proceso de redistribución de distritos en 2022. Los mapas iniciales de la legislatura estatal, controlada por los demócratas, que hacían que el condado de Sullivan pasara a formar parte del 17th distrito del Congreso, entre otras cosas, fueron desestimados por los tribunales, que dijeron que se habían trazado con un “propósito partidista inadmisible”.

Nuevos mapas fueron creados por un Maestro Especial designado. A nivel local, esto significó que el condado de Sullivan se trasladó de nuevo al 19th Distrito del Congreso, donde se celebró una elección especial una vez que Antonio Delgado fue nombrado vicegobernador. La elección especial fue ganada por Pat Ryan en agosto, sin embargo, cuando las nuevas líneas entraron en vigor, él estaba en el nuevo NY-18. El republicano Marc Molinaro fue elegido como nuestro nuevo representante NY-19 el pasado noviembre.

También hubo cambios notables en el Senado estatal. Una vez redibujadas las líneas, el condado de Sullivan quedó en el distrito 51 del Senado estatal y ahora está representado por Peter Oberaker, que acaba de ser reelegido para un segundo mandato.

Hubo pocos cambios con los distritos de la Asamblea, por el momento, ya que Aileen Gunther fue reelegida para representar a la mayor parte del condado de Sullivan en el Distrito 100 de la Asamblea. Brian Maher fue elegido para representar al 101th Distrito de la Asamblea, que incluye el pueblo de Neversink, y Joe Angelino fue reelegido en el 121th Distrito de la Asamblea, que ahora incluye el pueblo de Fremont.

La jornada electoral en sí fue digna de mención, ya que los miembros del público y varios inspectores electorales lamentaron las largas colas y la necesidad de más equipamiento, y algunos dijeron que conocían a personas que se marcharon y no votaron. Desde entonces, la Legislatura del Condado ha debatido la situación y ha señalado que ha mantenido conversaciones con la Junta Electoral para abordar las preocupaciones que se plantearon.

Departamento de Sanidad

Hubo una gran preocupación pública después de que el pasado mes de enero se conociera la noticia de que el Departamento de Salud del Estado de Nueva York (DOH) abandonaría su sede de North Street, Monticello, y se trasladaría al condado de Orange, a finales de primavera.

Un portavoz del DOH dijo al Democrat que la decisión de trasladar la oficina de distrito, que da servicio al condado de Sullivan y contaba con unos 21 empleados, se debía a la “dificultad para encontrar un espacio de oficinas adecuado en la zona de Monticello”, una afirmación que desde entonces ha sido cuestionada por funcionarios electos y del condado.

as oficinas de distrito del NYSDOH hacen cumplir la normativa que protege la salud pública, la seguridad y el medio ambiente en relación con los alimentos, el agua y la calidad del aire interior en restaurantes, campamentos, piscinas, playas, hoteles, moteles y recintos feriales de los 21 condados/ciudades del estado de Nueva York que no prestan ese servicio. También investigan las preocupaciones sobre condiciones peligrosas o insalubres en los hogares y lugares de trabajo y sus alrededores. Más tarde, en primavera, se anunció que el DOH no se iría hasta al menos el final del verano, que es cuando la zona está más ocupada.

Más recientemente, los funcionarios del condado, que afirmaron que el DOH les había asegurado que los servicios no se verían afectados, anunciaron que el DOH mantendría una oficina más pequeña con unos 4-5 empleados (en su mayoría personal administrativo) en el campus Liberty del condado.

Crisis de los opioides

La epidemia de opioides volvió a ser un tema importante en 2022, y los funcionarios informaron de que alrededor del 20% de las muertes que se producen en el Condado cada mes, de media, podrían atribuirse a la crisis. También se ha hablado del aumento del fentanilo en las calles, de cómo se está comercializando como cualquier otro tipo de droga porque es muy barata y de lo mortal que puede ser. Se han perdido muchas vidas en la crisis, y el Día Internacional de Concienciación sobre las Sobredosis, a finales de agosto, Sullivan 180 volvió a celebrar una emotiva vigilia para recordar a los que ya no están con nosotros. Aunque los que están en primera línea han informado de pocos cambios, hay algunos signos alentadores. El dinero de los acuerdos con los fabricantes y distribuidores de opiáceos ha empezado a llegar y el Grupo de Trabajo sobre Drogas del condado de Sullivan, que ha trabajado incansablemente para abordar los problemas de los opiáceos, ha presentado cómo piensa utilizar los fondos para combatir la epidemia. Otro par de grandes momentos dignos de mención fue la inauguración de la unidad móvil de tratamiento de Bridge Back to Life Center, Inc. el pasado mes de enero. Ha estado viajando por todo el condado, llevando un tratamiento muy necesario directamente a quienes lo necesitan. Además, este otoño, Lexington Center for Recovery abrió una clínica de metadona, la primera de este tipo en el Estado, en Monticello, en el 26 de Hamilton Avenue. También anunciaron planes para abrir una segunda clínica en el campus del condado de Liberty. La iniciativa “Esperanza, no esposas” también sigue cobrando fuerza, con la adhesión de las fuerzas del orden locales y más personas que se apuntan para ser “ángeles” que ayuden a quienes buscan tratamiento. Seguiremos cubriendo el trabajo del Grupo de Acción contra la Droga del condado de Sullivan, así como el de sus socios comunitarios y de las fuerzas del orden, a medida que nos adentremos en el nuevo año.

Legislatura del condado de Sullivan

Ha sido otro año ajetreado para los legisladores del condado. Algunos de los aspectos más destacados incluyen que los auditores consideren que el Condado es financieramente estable. Además, la reciente aprobación del Presupuesto 2023 incluye más inversión en carreteras y puentes, así como el aumento de la Beca Promesa Sullivan de uno a dos años, que cubre la matrícula para los graduados de secundaria locales que asisten a SUNY Sullivan. Hablando de SUNY Sullivan, los legisladores también comprometieron fondos para una instalación acuática y recreativa en su campus. En el frente del transporte, la Legislatura ha continuado su apoyo a Move Sullivan, que este año amplió de dos a cuatro las rutas de autobús. También eliminaron las tarifas de autobús hasta al menos finales de 2023. El aeropuerto del condado también tuvo otro año destacado en ventas de combustible, así como algunos nuevos inquilinos con el traslado de Hatzolah Air a un hangar, y la posible incorporación de un servicio de vuelos chárter en helicóptero que establecerá allí su sede en el futuro. También recibieron una subvención de 18 millones de dólares para rehacer la terminal, que sería la última de una serie de renovaciones allí. Y, por último, recientemente se anunció que todos los contratos sindicales se han liquidado con varios años de vigencia - la primera vez en los más de 25 años de historia de la Legislatura que ocurre algo así. Tenerlos abrochados proporciona seguridad de costes para el Condado de cara al futuro.

Desde que los legisladores tomaron posesión en 2020, sigue habiendo una división entre dos grupos dentro de la Legislatura. El grupo mayoritario está formado por el presidente Rob Doherty, el vicepresidente Michael Brooks, el líder de la mayoría Alan Sorensen y los legisladores Nicholas Salomone y George Conklin, y el grupo minoritario está formado por el líder de la minoría Ira Steingart y los legisladores Joe Perrello, Luis Alvarez y Nadia Rajsz. Dos momentos en los que la división fue más evidente fue durante las discusiones sobre la redistribución de distritos en verano y las conversaciones del comité de impuestos sobre las camas en otoño. En cuanto a las primeras, Steingart cuestionó que sus compañeros cumplieran el acuerdo de que, tras las reuniones iniciales, nadie hablaría con el cartógrafo durante el proceso, y que éste sólo hablaría con el director del condado, Josh Potosek, y el director de los Servicios de Impuestos sobre Bienes Inmuebles, Chris Knapp. Eso dio lugar a un irritado intercambio entre Steingart y Doherty, después de que Steingart sugiriera que pidieran una declaración jurada para ver si el cartógrafo había tenido contacto con alguno de los legisladores. La mayoría de la Legislatura acabó eligiendo el mapa tres de las tres opciones presentadas. 

Steingart y Doherty tuvieron otro altercado cuando Steingart declaró que creía que Sorensen debía recusarse del Comité del Impuesto sobre las Habitaciones (que finalmente se reunirá para determinar cómo se distribuirá el dinero) debido a su trabajo como Comisionado de Planificación del Condado de Orange, alegando un posible conflicto de intereses. Aunque Doherty y Sorensen dijeron que no veían un conflicto, Sorensen optó finalmente por recusarse, diciendo que no quería que su participación fuera una mancha para los fondos. Doherty pidió entonces a Steingart, que como presidente del Comité de Planificación forma parte de la Junta de la Asociación de Visitantes de Sullivan Catskills como miembro de oficio y sin derecho a voto, que se recusara, por considerar que existía un conflicto. También sacó a colación que Steingart había sido declarado culpable de cargos éticos relacionados con la SCVA en el pasado. Steingart se defendería más tarde, alegando que su abogado le aconsejó que si recurría esos cargos éticos ante un tribunal superior, habrían sido desestimados. Steingart optó finalmente por no recusarse del comité, y se determinó que el árbitro de si había o no conflicto es la Junta de Ética del condado.

De cara al futuro, los escaños de los nueve legisladores se someterán a reelección el próximo noviembre, lo que significa la posibilidad de primarias y contiendas disputadas. Además de sortear los retos del año electoral, tendrán que seguir trabajando para encontrar una solución a los futuros problemas de basura del Condado causados por el inminente cierre del vertedero de Seneca Meadows, donde se envía un gran porcentaje de los residuos del Condado. Hughes Energy ha presentado en dos ocasiones una posible operación de investigación y desarrollo en el vertedero del Condado. El proyecto propuesto se ha encontrado con la oposición del público. Aunque no se sabe si la Legislatura seguirá adelante con el proyecto, Doherty ha declarado que se formará un comité para encontrar una solución.

Se recuerda a un héroe

El 15 de enero fue un día que sacudió a una familia y a la comunidad hasta sus cimientos cuando el jefe adjunto de bomberos de la compañía de bomberos voluntarios de Forestburgh, William “Billy” Steinberg, de 37 años, perdió trágicamente la vida mientras cumplía con su deber sofocando un incendio de estructuras en el pueblo de Thompson.

Días después, el cortejo fúnebre de Billy en Broadway, en Monticello, contó con la presencia de cientos de bomberos y miembros de la comunidad, que contemplaron cómo el legado de Billy era llevado adelante por su familia y sus compañeros bomberos. En lugar de flores, la familia Steinberg aceptó donativos que se destinarían a un monumento conmemorativo en honor de Billy.

En agosto, ese monumento fue inaugurado y dedicado ante una masa de residentes de Forestburgh, compañeros de los primeros auxilios, Boy Scouts del Pack 101 de Rock Hill y otros líderes locales. El padre de Billy, James Steinberg Sr., fue uno de los muchos que hablaron ante la multitud ese día con elogios en recuerdo de Billy y de todo lo que había dado a su comunidad y a los que la llaman hogar a lo largo de toda su vida.

Pasaron los meses y Mohammad Islam, de 33 años, fue condenado como pirómano reincidente que encendió la llama que finalmente causó la muerte de Steinberg. Fue condenado a 15 años de cárcel por homicidio en primer grado, entre otros cargos, el 19 de diciembre por el juez Jim Farrell del tribunal del condado de Sullivan.

En un esfuerzo conjunto por proteger a los futuros bomberos voluntarios de los pirómanos reincidentes, el senador del estado de Nueva York Mike Martucci y la asambleísta de la Asamblea de Nueva York Aileen Gunther han redactado conjuntamente un proyecto de ley bipartidista titulado “La ley de Billy”. El proyecto de ley continuará su proceso en manos de los legisladores neoyorquinos cuando se reanude la sesión en enero.

Ley de bonos medioambientales

Para muchos en la región, la protección del medio ambiente tiene una gran prioridad. En pos de ello, los activistas y grupos locales de protección medioambiental celebraron a principios de este año la aprobación de la Ley de Bonos Medioambientales para el Aire Limpio, el Agua Limpia y los Empleos Verdes en todo el Estado.

Esta Ley de Bonos asigna 4.200 millones de dólares dedicados a diversos proyectos medioambientales en todo Nueva York, para preservar las explotaciones agrícolas locales en espacios abiertos y las granjas familiares, defender a las comunidades de las condiciones meteorológicas extremas, oponerse al cambio climático y mejorar las infraestructuras hídricas.

Varios grupos de protección del medio ambiente se unieron en torno a la promoción de la Ley de Bonos antes de su aprobación.

Aunque no está garantizado que el condado de Sullivan vaya a ver nada del dinero que se libere en el estado, se mantiene la histórica victoria para los ecologistas de todo Nueva York.

Cambios en la legislación sobre armas

En Nueva York se produjeron muchas alteraciones de las históricas leyes sobre armas a lo largo del año que siguen suscitando debates locales.

En junio, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos (SCOTUS) emitió una sentencia de 6-3 que desmantelaba una parte de la Ley de Porte Oculto de Nueva York, vigente desde hacía mucho tiempo. Este cambio decretó que exigir a un solicitante que demuestre una “causa justificada” para obtener legalmente una licencia para llevar un arma oculta era inconstitucional.

En respuesta a la decisión de la SCOTUS, así como a un tiroteo masivo que tuvo lugar en Buffalo, los legisladores de Nueva York aprobaron una nueva legislación, que más tarde fue promulgada por la gobernadora Kathy Hochul.

La ley estatal actualizada cambió el proceso de concesión de permisos para las solicitudes de portación oculta, estableció más restricciones para la portación oculta en áreas específicas que incluían lugares públicos, grandes eventos, transporte público y otros lugares “sensibles”.

El historiador del condado de Sullivan, John Conway, informó de que las nuevas leyes también causaron confusión y cautela entre los recreadores históricos locales que, de otro modo, utilizarían mosquetes y otras armas de fuego para sus eventos.

Según Conway, se habían cancelado múltiples recreaciones en todo el estado por precaución ante las nuevas leyes. En el condado de Sullivan, no hubo cancelaciones de ningún evento programado, sin embargo se informó de que las cifras de participación se vieron afectadas.

Campamento FIMFO

El futuro propuesto de Kittatinny Canoes en Barryville, Camp Fun Is More Fun Outside (FIMFO), fue un tema de discusión que persistió durante todo el año, ya que las reuniones de la Junta de Planificación del pueblo de Highland estuvieron constantemente repletas de residentes y lugareños con sus propias opiniones y pensamientos sobre el proyecto.

Propiedad de Northgate Resorts y supervisado por ésta, el proyecto original incluía un parque acuático recreativo al aire libre para niños, una montaña rusa, varios campings y otras instalaciones. También se pretendía que el proyecto creara unos 89 puestos de trabajo a tiempo completo, de los cuales nueve serían de dirección. En aquel momento, se esperaba un total de unos 2,5 millones de dólares en salarios.

A pesar de recibir el respaldo de varias personas y organizaciones de todo el condado, algunas partes del proyecto recibieron reacciones negativas de residentes y lugareños preocupados por las repercusiones medioambientales, financieras y culturales de una propuesta de este tipo.

Tras recibir alteraciones en los planes de trazado, como el desechamiento de la idea de la montaña rusa, el proyecto sigue siendo un tema de acalorada discusión ante las diversas juntas del pueblo de Highland, así como ante los residentes de Barryville.

Comments

No comments on this item Please log in to comment by clicking here